Hogar / / Fotografía / / Cómo y cuándo usar el temporizador en fotografía

Cómo y cuándo usar el temporizador en fotografía

La función de disparador automático de su cámara, DSLR o de otro tipo, es genial. Siempre que tenga un lugar para colocar su cámara, puede usar esta función para tomar imágenes en una gran cantidad de situaciones diferentes, con resultados absolutamente sorprendentes y cero sacudidas de la cámara. Casi todas las cámaras lo tienen. Incluso su teléfono inteligente tiene una función de temporizador automático. Es muy versátil y resulta útil en una gran cantidad de situaciones. Pero, ¿qué es exactamente una función de temporizador y cómo puedo usarla de manera efectiva?

La función de temporizador automático es un mecanismo de respuesta retardada del obturador. En realidad, solía ser un mecanismo de hardware en la época de las cámaras de cine, pero todas las cámaras modernas lo tienen incorporado en el software. Cuando configura un temporizador automático, básicamente le está diciendo a su cámara que retrase el obturador en una cantidad de tiempo preestablecida. Una vez que presiona el disparador en el modo de disparador automático, la cámara solo tomará la fotografía después de que transcurra ese tiempo. Cualquier cosa entre 2 a 10 segundos es normal. Las diferentes cámaras tienen tiempos diferentes y algunas incluso te permiten configurar la tuya propia. Dependiendo de la cámara, puede haber varios modos de temporizador. Puede haber un modo de 2 segundos y un modo de 10 segundos. El disparador automático de 2 segundos le permite eliminar el movimiento de la cámara asociado con tocar el botón del obturador manualmente, mientras que el modo de 10 segundos le permite tomar un autorretrato o ser incluido en una foto grupal.

Temporizador automático en modo macro

La fotografía macro es una gran categoría para el uso de una función de tiempo libre de su cámara. La fotografía macro se trata de un enfoque preciso y manos absolutamente estables porque a distancias de enfoque tan cortas, incluso los movimientos más pequeños se acentúan. Esto da como resultado imágenes que tienen una ligera pérdida de enfoque o incluso se desenfocan por completo en algunos casos. La mayoría de los fotógrafos usarían un trípode para tomar fotos macro; Que es un deber. Pero con eso también necesitas una forma de reducir aún más cualquier posible batido. Si toca la cámara para activar el disparador, corre el riesgo de sacudir la cámara en el proceso. Algunos fotógrafos usan disparadores remotos en este escenario, pero los disparadores pueden costar fácilmente más de $ 100 y para algunas personas simplemente no es factible. Aquí es donde la función de temporizador es útil, especialmente porque ya está integrada en su cámara y, por lo tanto, no cuesta nada extra. Personalmente, cada vez que hago fotografías de alimentos, ni siquiera me molesto en traer un control remoto, solo configuro mi cámara en un modo de disparador automático de 2 segundos y disparo. Sin embargo, si no está utilizando un trípode o cualquier otro soporte para la cámara, su mejor opción es desactivar el disparador automático y simplemente presionar el disparador como lo haría normalmente, y esperar obtener un buen enfoque.

Uso del temporizador automático con poca luz

Las situaciones de poca luz son particularmente difíciles, porque cuando se encuentra en el modo de exposición automática, una cámara reducirá automáticamente la velocidad del obturador para compensar la falta de luz ambiental. Esto plantea un tipo diferente de desafío para el fotógrafo: el desenfoque de movimiento. Una solución sería utilizar un ISO más alto. Pero con configuraciones ISO más altas existe el riesgo de niveles altos de ruido, si desea obtener más información sobre el ruido, consulte nuestro artículo sobre el ruido de la imagen. La mayoría de las DSLR modernas vienen con excelentes características de reducción de ruido. Pero aún así, cuando desea tomar imágenes limpias que no necesitan mucha edición, no hay nada que pueda superar los resultados de una exposición lenta a la velocidad de obturación. Necesita dos cosas para que eso suceda, un trípode (u otra superficie estable) y un modo de temporizador automático. También es posible que desee voltear el espejo fuera del camino cambiando a live-view.

Una palabra sobre el rodaje en vivo

Me he referido al uso del modo de visualización en vivo en bastantes ocasiones en este artículo. Tenga en cuenta que tiene dos propósitos. Cuando cambia al modo de visualización en vivo, el espejo dentro de la DSLR se levanta. Durante la exposición normal, incluso cuando se utiliza un modo de disparador automático, debido a la acción de volteo del espejo, es inevitable cierta cantidad de sacudidas de la cámara. El modo de visualización en vivo elimina eso. La segunda ventaja es que cuando ha configurado la cámara en un trípode, el modo de visualización en vivo ofrece una mejor vista para componer su toma en comparación con el visor, especialmente en condiciones de poca luz.

Sin embargo, hay un inconveniente en el uso de la vista en vivo. Cuando cambia a la visualización en vivo, pierde el enfoque automático de detección de fase en la mayoría de las cámaras. Esto significa que si desea utilizar el enfoque automático de detección de fase, primero debe bloquear el enfoque, luego cambiar a manual y finalmente cambiar a visualización en vivo para realizar la exposición.

Uso del modo continuo con temporizador automático

Hablando de retratos familiares, es casi imposible lograr que un gran grupo de personas posen frente a la cámara simultáneamente. Alguien está obligado a parpadear o mirar hacia otro lado. Afortunadamente, algunas cámaras ofrecen un modo continuo con temporizador automático. Este modo le ofrece elegir la cantidad de disparos que la cámara explotará después de que el temporizador termine su cuenta regresiva. Por ejemplo, supongamos que está disparando a una familia de 7, puede configurar el temporizador para que dispare 7 disparos. En el peor de los casos, incluso si cada persona parpadea una durante la ráfaga, al menos una imagen tendrá los ojos abiertos. Podrá corregirlo fácilmente con Photoshop trabajando con 7 imágenes, incluso si ninguna imagen resulta perfecta.

Compruebe también

Limpia el desorden en tu fotografía de naturaleza

Fotografiar flores y plantas debería ser fácil como un pastel. En teoría, la Madre Naturaleza ya ...