Hogar / / Destacados / / Fotografía creativa con filtros de densidad neutra

Fotografía creativa con filtros de densidad neutra

El uso más común de los filtros de densidad neutra es para tomar fotos creativas de la naturaleza. Paisajes, cascadas o cualquier escena en la que haya una diferencia de luminancia a través del cuadro, los filtros de densidad neutra pueden ayudarlo a equilibrar la exposición y obtener buenas imágenes. Pero eso no es todo para lo que pueden ser utilizados. La densidad neutra o simplemente los filtros ND también se usan a menudo para disparar a velocidades de obturación lentas, para un efecto muy creativo. Pero, ¿qué son exactamente los filtros de densidad neutra y cómo funcionan los filtros de densidad neutra? Sigue leyendo para averiguarlo.

Filtros de densidad neutra

Los filtros de densidad neutra son pequeñas piezas de accesorios ópticos, generalmente están hechos de vidrio, que tienen una especie de recubrimiento aplicado que impide que pase una cierta cantidad de luz. La cantidad de luz que se detendrá depende de la potencia de detención de la luz del filtro. Estos filtros se utilizan de forma creativa para obtener imágenes de velocidad de obturación lenta a la luz del día. Su efecto es más notable cuando se dispara agua corriente. Así es como los fotógrafos obtienen el aspecto de "algodón de azúcar" del agua a la luz del día. Los filtros de densidad neutra pueden ser rectangulares o redondos, dependiendo del mecanismo por el cual se unen al frente de una lente. Existen diferentes tipos de filtros ND utilizados en fotografía, como variable, graduado, inverso, etc. Puede leer sobre otros tipos de filtros en nuestro artículo "Uso de filtros de lentes".

0.3, 0.6 vs. ND 2, ND 4: ¿Qué son estos números y qué significan?

Los filtros ND están hechos con diferentes poderes de detención de la luz. Por lo general, cuando va a comprar un filtro ND, encontrará especificaciones como 0.3, 0.6, 0.9 o incluso ND 2, ND 4, ND 8, etc. Ambas variaciones en realidad significan lo mismo. Un filtro 0.3 ND es en realidad un filtro de 1 parada, un filtro 0.6 ND es un filtro de 2 paradas y un 0.9 es un filtro de 3 paradas. Tiffen, una marca muy popular, mide el poder de detención de la luz de sus filtros ND de esta manera. Del mismo modo, un ND 2 es un filtro de densidad neutra de una parada que básicamente reduce a la mitad la cantidad de luz que ingresa al sensor. Un ND 4 sería un filtro de dos paradas y así sucesivamente ... Cokin, otra marca muy popular, utiliza esta convención de nomenclatura para sus filtros.

Cómo usar estos filtros

Filtros redondos atornillados al frente de una lente. Al comprar un filtro, asegúrese de no tomar el tamaño de su lente (52 mm, 58 mm, 77 mm, etc.) y obtener el tamaño de filtro adecuado para él. Si planea usar muchas lentes de varios tamaños, obtenga el filtro para su lente más grande y compre adaptadores reductores para otros. Los filtros rectangulares se unen a través de un portafiltros que se adhiere a la parte frontal de una lente con la ayuda de un adaptador. Diferentes fabricantes de filtros utilizan sistemas de conexión variables, que pueden o no ser compatibles. El sistema P de Cokin es un sistema de soporte / adaptador de filtro muy popular, sin embargo, la mayoría de los filtros LEE no encajan en ellos. Entonces, al comprar un sistema de filtro / adaptador de filtro, asegúrese de verificar las especificaciones.

El mecanismo para usar estos filtros es muy fácil, sin embargo, los efectos pueden ser bastante dramáticos por decir lo menos. Digamos que estás fotografiando un pequeño arroyo en un día brillante. Desea capturar un efecto de movimiento lento y suave del agua, que puede agregar más dramatismo a la imagen. El problema es el brillo que le impide usar una velocidad de obturación lenta. Aquí es donde un filtro ND entra en escena, literalmente.

El filtro ND detendrá una cantidad específica de luz, lo que lo ayudará a usar una velocidad de obturación más lenta. Es como usar el botón de compensación de exposición, excepto que, en este caso, no tiene que cambiar el valor de exposición. Básicamente te estás poniendo las gafas de sol en tu lente para que puedas disparar a velocidades de obturación más lentas.

¿Qué tan lenta puede ser la velocidad de obturación que puede usar?

Bueno, eso depende de la lectura de la luz ambiental, así como del filtro ND que esté utilizando. Si es demasiado brillante, digamos LV 15ish, no podrá usar una velocidad de obturación demasiado lenta a menos que pueda detener algo como 3 o 4 paradas de luz al menos. Cada vez que se detiene, reduce la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Entonces, si la cámara mide la escena en f / 8 y 1/250 de segundo, con un filtro ND de 3 paradas, podría disparar a f / 8 y 1/30 de segundo. Incluso a esa velocidad, el efecto puede no ser lo que buscas. Entonces, la mayoría de los fotógrafos apilan dos o más filtros juntos. Una combinación de filtro de 3 paradas más una de 1 parada (esencialmente haciendo de la combinación un filtro de 4 paradas) le permitirá usar una velocidad de obturación aún más lenta de 1/15 de segundo. Los fabricantes saben esto y a menudo venden filtros de densidad neutra en kits con diferentes niveles de sombra.

Filtros de densidad neutra variable

Si no está interesado en llevar muchos filtros y apilarlos para obtener el tono correcto, puede optar por un filtro de densidad neutra variable. Este filtro es capaz de reducción de luz variable. Tienen una escala a la que puede referirse, y simplemente girando el anillo del filtro puede cambiar su reducción de luz en varias paradas. Si bien esto parece algo muy útil, tenga en cuenta que muchos de estos filtros de densidad natural "definitivos" pueden crear "sombras oscuras" en algunas esquinas de una imagen. Algunos de ellos también pueden afectar los colores de la imagen. Pero el principal problema con los filtros de ND variable es que a veces pueden crear una temida X sobre toda la imagen. Esto sucede debido a la estructura del filtro variable y a cómo se interpola su elemento.

Compruebe también

Lo que necesita saber antes de buscar un asesor financiero

Cuanta más experiencia tenga y más sepa sobre un tema o tema, ...